Reseña: La flor púrpura

Saga: --
Género: Ficción, histórico, cultura africana
Editorial: Literatura Random House
Fecha de publicación: 15 de junio de 2017
Páginas: 304
Nota: 4.5/5

Una conmovedora historia en la que la joven y prometedora escritora nigeriana Chimananda Ngozi profundiza en la intolerancia religiosa y en la tiranía familiar, a través de la voz de una adolescente que aspira a vivir su propia vida, con las convulsiones políticas y sociales que sufre Nigeria como telón de fondo. Kambili tiene quince anos, su familia está muy bien situada y asiste, junto con su hermano, a una prestigiosa escuela católica. Pero su intransigente padre les hace la vida imposible con sus exigencias de perfección y religiosidad. Cuando su tía invita a los hermanos a pasar una temporada en su casa, un nuevo mundo de libertad, calidez y alegría deslumbra a la jovencita, que además se enamora del apuesto cura del pueblo. Desde la primera página, esta cautivadora novela sobre el fanatismo nos hace cómplices incondicionales de los protagonistas.

Comentario personal:

Cada vez que leo más libros publicados por esta autora me dan ganas de seguir leyéndola y que nunca deje de publicar. Hasta ahora sólo había leído los pequeños libritos publicados en forma de discurso todos deberíamos ser feministas y cómo educar en el feminismo, así que de alguna manera esto iba a ser diferente a lo que me había encontrado previamente puesto que es una narración una historia. Cuando estaba leyendo la novela muchas veces me daba la sensación y me ponía a reflexionar si esto fue algo que le ocurrió a la autora porque estaba tan bien escrita y lo interioricé muy a fondo.
La historia nos cuenta la vida de una niña de 15 años llamada  Kambili que vive con su familia: madre, hermano y padre. Ellos viven alejados de su cultura puesto que el padre se lo impone a toda la familia, hasta si es necesario se desprecia al abuelo porque este no lo hace sigue siendo fiel a su cultura nigeriana. El padre prácticamente es el que impone la nueva vida que tienen que tener para aparentar ser mejores, una buena educación en un colegio privado, un buen trabajo, una buena ciudad, hablar inglés, etc.

Sin avanzaros mucho, este libro va a transmitirte muchos sentimientos. Personalmente no estaba de acuerdo para nada en la forma de educar del padre, puesto que era un hombre maltratador que quería justificar su violencia culpando a otra persona. Los hijos viven asustados y poco se integran y pueden decir que tienen amigos porque no se los permite el padre, ya que tienen que ser correctos y no vivir en pecado. Sin embargo, todo cambia cuando van a pasar unos días a casa de su tia y dos primos. Estos viven de una manera contraria a lo que ellos ven a diario. Pueden apreciar que es posible el recibir amor, comprensión, sensibilidad, en resumen, todo lo contrario. El hermano, Jaja se adapta fácilmente pero la protagonista tiene ese miedo interiorizado que se va quitando poco a poco.
Otro de los personajes que me disgustó de alguna forma era el de la prima. Pero creo que era un buen ejemplo de aunque se metiera y no diera respeto por su prima por la simple envidia, es un claro ejemplo de que no conocemos realmente a nadie ni aunque sea de tu propia familia y no se debe juzgar prematuramente.

Es un libro en donde se puede apreciar la historia de esta familia avanza y cada uno va tomando su lugar en la vida, creo que lo más impactante va a ser las últimas páginas por la sencillez y tan real que toma este final la autora.