martes, 17 de abril de 2018

Entrevista a Alicia Padrón autora de Retorno a Roma


Si me seguís desde hace tiempo en este blog sabréis que uno de mis libros favoritos del año pasado y que se han convertido, por supuesto, en uno de mis libros preferidos. Os hablo de Retorno a roma escrito por la autora Alicia Padrón. Este libro fue todo un descubrimiento para mi puesto que ya con el título de la novela captó toda mi atención, pero una vez lees la sinopsis te atrapa todavía más.
Entonces, he decidido iniciar una parte del blog a entrevistas a autores con una de las escritores que escribió uno de mis libros favoritos y que ha hecho que tenga ganas de que siga escribiendo y poder seguir disfrutando de ello.
Por lo tanto, la entrevista va a ser sobre el libro Retorno a Roma lo que supuso escribir este gran reto y la influencia de las clásicas en la actualidad. Os animo a leer este libro y si todavía estáis en duda os dejo a continuación la sinopsis de la novela y la entrevista.


Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo acepta un trabajo extremadamente peligroso que la llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y, tal vez, en el de toda la humanidad.
Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.




Entrevista:

1.      ¿Cuál es tu personaje favorito?

El personaje más carismático resulta, obviamente, Julio César. Sin embargo siento un gran cariño por el personaje de Julia porque es una persona con la que la mayoría de mujeres de hoy en día nos sentiríamos identificadas.

2.      ¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia?
Porque la época histórica en que se desarrolla resulta apasionante y en ella coincidieron personajes extraordinarios. Con una distancia de dos mil años pueden parecernos fríos y distantes pero estaban llenos de vida y dinamismo y sus actos han determinado nuestro presente. Pretendía, en la medida de lo posible, traerlos a la vida para que recordásemos y disfrutásemos en primera persona las experiencias tan asombrosas que vivieron.
1.      Al igual que la protagonista que viaja en el tiempo ¿serias capaz de hacer ese viaje y a qué época?
¿Qué si sería capaz? En cuanto desarrollen la tecnología (en el plano teórico ya está descrita por Albert Einstein y Nathan Rosen) sería la primera en presentarme voluntaria.
Existen muchos periodos históricos que me resultan fascinantes así que creo que viajaría a diferentes épocas. Principalmente me apasionaría conocer a los personajes cuyas acciones hayan supuesto una mejora para la humanidad.

2.      ¿Crees que el mundo clásico es importante?
El final de la república romana y los comienzos del imperio en el siglo primero antes de Cristo es una época fascinante de la historia. Fue un periodo lleno de intrigas, ideales, asesinatos y revoluciones donde coincidieron personajes asombrosos.
El periodo histórico que se relata es el de los cuatro meses anteriores al asesinato de Julio César. Un lapso de tiempo cronológicamente breve pero que determinó el curso de nuestra historia. Cuando lo analizamos en profundidad resulta sorprendente la gran actualidad, a nivel humano, de algunos de los hechos y circunstancias que se describen en el libro.

3.      ¿Qué es lo que más te gusta del mundo grecolatino?
Muchísimas cosas, pero principalmente que en él se produjese la magia del nacimiento de la democracia. Hoy en día consideramos los derechos humanos y la libertad de decidir sobre nuestro propio destino como algo natural y obvio, pero este milagro se produjo en una pequeña ciudad llamada Atenas hace casi dos mil quinientos años. Resulta asombroso que unos idealistas acabasen con los derechos absolutos de una persona, casi siempre el más fuerte, para que el pueblo decidiese por consenso su propio destino. Gracias a todo lo que consiguieron entonces, tenemos los privilegios de los que ahora disfrutamos.

4.      ¿Cómo definirías a la protagonista, Julia?
Siento una gran simpatía por el personaje de Julia y tiene rasgos que yo admiro. Yo la definiría como una mujer moderna que, como todo el mundo, ha tenido un pasado con momentos decepcionantes y dolorosos. En un momento dado sus problemas alcanzan un nivel casi insostenible. Las dificultades que atraviesa y como se sobrepone a ellas, a pesar del dolor, creo que reflejan muy bien la vida cotidiana de muchas mujeres de hoy en día.

5.      ¿Por qué la época de Julio César?
Julio César es un personaje que ha fascinado a muchas generaciones a lo largo de los siglos. Su vida fue excepcionalmente intensa y destacó en campos muy variados, desde el político y militar hasta el literario y judicial. Como nota curiosa he de señalar que incluso el calendario que empleamos hoy en día fue implantado por él. Adicionalmente su asesinato resultó tan sobrecogedor por su brutalidad, el lugar donde fue cometido y las personas implicadas que tuvo un impacto monumental en la sociedad de la época y en la evolución posterior de Roma y como consecuencia de toda la civilización occidental.
Independientemente de todo ello, como personaje histórico presentaba luces y sombras y resultaría difícil hacer un juicio moral sobre él desde una perspectiva actual.

6.      Cómo explicarías en 3 palabras este libro.
Emplearé palabras con que lo han descrito algunas críticas: fascinante, adictivo, interesante.
La historia presenta tres ingredientes principales: en primer lugar nos sumerge en la vida cotidiana de la Roma del siglo primero antes de Cristo, en segundo lugar nos transmite la creciente tensión que se va acumulando sobre la investigación de un magnicidio que acabaría condicionando el destino de la República romana y por último describe la curiosa y compleja relación entre dos protagonistas, de orígenes muy distintos y con creencias diametralmente opuestas.

7.      ¿Qué le dirías a un lector que duda si leer “Retorno a Roma”?
Que después de leer el libro cualquiera considerará que le ha aportado algo interesante. Como mínimo le resultará ágil, original y entretenido y además, casi sin pretenderlo, podrá vivir y conocer en profundidad, de forma amena, una época histórica apasionante que determinó el presente que vivimos hoy en día. En varios momentos de la historia resulta muy curioso y sorprendente comprobar que muchas de nuestras tradiciones y costumbres actuales se iniciaron hace más de dos mil años. Un reflejo muy bueno de esto es una cita de Cicerón que se comenta en el libro: “No conocer lo que ha sucedido antes de nosotros es como seguir siendo niños”.


Muchas gracias a la autora por animarse a hacer esta entrevista. Os animo a leer esta novela porque no decepciona.


Espero que os guste esta nueva sección y si queréis comentar algo dejádmelo en los comentarios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario