martes, 5 de septiembre de 2017

Reseña: Una habitación propia





Ficha técnica
Título original: A room of one’s own
Autora: Virginia Woolf
Saga: --
Género: Autoconclusivo, clásico, feminista
Editorial: Austral
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2016 (la edición de la foto)
Páginas: 160
Nota: 5/5








Sinopsis:
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.
 

Comentario personal:
Este es el primer libro que leo de la autora y me supo a gloria, es un libro mágico lleno de aprendizaje en tan solo apenas 200 páginas. La primera toma de contacto ha sido fascinante y me ha dejado con más ganas.

Está compuesto de 6 capítulos y mi recomendación es que saborees bien cada capítulo y no las leas todos seguidos, date un día para deliberar su forma de pensar y su argumentación, porque lo vas a necesitar. Considero que es un libro que lo puedes leer en cualquier momento repetidas veces y seguro que encuentras nuevas formas para reflexionar.

La autora nos menciona en todo momento la importancia de que una mujer escriba y tenga su propia habitación para escribir poesía. Nos menciona mujeres desde la época griega hasta su actualidad (s. XX), que nos le ha sido posible en ningún aspecto ser libres. A mí personalmente me marcaron todas las historias pero quiero destacar la reflexión que hace de la época griega o de la hermana de Shakespeare.

“no se necesita ser un gran psicólogo para estar seguro de que una muchacha muy dotada que hubiera tratado de usar su talento para la poesía hubiera tropezado con tanta frustación, de que la demás gente le hubiera creado tantas dificultades y la hubiera torturado y desgarrado de tal modo su propios instintos contrarios que hubiera perdido la salud y la razón.”

Así que, es un libro cortito que os animo a leer sin miedo. Disfrutarlo y tal y como dice la propia autora no os privéis de escribir.


1 comentario:

  1. Hola Ann:
    Para mi también ha sido el primer libro de Virginia Woolf leído, le tenía ganas porque había escuchado muy buenas referencias acerca del mismo, y sobre todo en cuanto al feminismo, ya que Virginia Woolf, tiene unas reflexiones y argumentaciones muy interesantes, ya no sólo en cuanto a la mujer y la literatura, si no en cuanto a la mujer y la sociedad en general.Seguro leeré más libros de ella, pero como dices, son libros que hay que leer a pequeños "sorbitos" para "digerirlos bien", para poder comprenderlos en toda su esencia, porque la mente de Virginia era toda una "caja de fuegos artificiales", pero una gran pionera del feminismo, y una gran escritora.Saludos compi del club.

    ResponderEliminar