miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reseña: mamá, quiero ser feminista



Ficha técnica
Autora: Carmen G. de la Cueva
Saga: --
Género: novela, feminista
Editorial: Hardcover
Fecha de publicación: Noviembre de 2016
Páginas: 204
Nota: 5/5








Sinopsis:
Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad?

Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano.

Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones. Además, en el libro, la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia Woolf a Pippi Calzaslargas o Virginie Despentes, pasando por Simone de Beauvoir o Jane Austen.

Comentario personal:

Este libro me ha gustado muchísimo me ha parecido una lectura muy grata y es un libro que recomiendo muchísimo, sobre todo por si te quieres meter en la piel de las mujeres.

En primer lugar, no esperaba que fuera un libro prácticamente de reflexión que hace la autora sobre su vida. Esto ha sido una sorpresa y que hizo que me sintiera más cercana al libro ya que en muchas ocasiones aunque no viviera en el mismo pueblo que ella y tuviera otros momentos diferentes y años más adelante son cosas que te das cuenta que siguen ocurriendo y que muchos no quieren ver. Posiblemente en otras situaciones y experiencias de la autora no me sentía tan identificada pero está la empatía y es su historia y quería conocerla. 

La reflexión que hace en cada capítulo adjuntando información de grandes autoras ha sido otra cosa maravillosa y es que la gran mayoría de autora las conocía pero otras no o tal vez las conociera pero no acontecimientos de su biografía y es una manera de llamar la atención y conocerlas para el lector.  Las ilustraciones están muy bien conseguidas. 

Son capítulos independientes y que cada uno tiene una historia que querrás conocer y a una autora quizás no conocías pero ahora tienes muchas ganas de leer. Creo que la autora ha conseguido un buen trabajo con este libro y es muy recomendable para todo el mundo. 


2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tu estupenda reseña. No conocía el libro

    ResponderEliminar
  2. Maria Moreno Maldonado18 de enero de 2018, 0:25

    Excelente reseña!! Gracias.

    ResponderEliminar