Cita Destacada

People love what other people are passionate about.

- la la land.

jueves, 3 de agosto de 2017

Reseña el color púrpura




Ficha técnica
Título original: The color purple
Autora: Alice Walker
Saga: --
Género: Clásico
Editorial: (Descatalogado)
Fecha de publicación: 1982
Páginas: 220
Nota: 4.5/5











Sinopsis:

El color púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar. 


Comentario personal:
En esta novela quiero destacar las siguientes cosas: personajes femeninos muy fuertes, mi favoritismo por los personajes de Sofia y Nettie, el machismo en la sociedad.

Todo el libro está en estilo epistolar que escribe la protagonista, Celie, a Dios. Aunque cuando pasas sus páginas vemos que va cambiando un poco la forma en la que las escribe y a quién se las escribe. Por lo tanto, se puede apreciar una transformación, evolución y madurez en la escritura de Celie. 

Si hay algo que no me ha gustado mucho del libro es la forma escrita en cartas, debido a que no suelo ser fan de este tipo de escritura, además las cartas no estaban fechadas y hubiese sido un punto a favor para situarte desde el principio en la época, pero aún así supo conmoverme y me acabó gustando mucho.

En el comienzo del libro se puede ver ya momentos duros en la vida de la protagonista pero que irá continuando a lo largo de su vida. La autora nos ha querido reflejar por un lado el racismo que hay en la sociedad pero por otro lado el machismo. Es maltratada por su padre, luego la obligan a casarse, también siendo maltratada por este último. Es muy valiente la lucha que tiene Celie en su vida y todo lo que tiene que aguantar. Hay tanto violencia física como psicológica hacia las mujeres, ya que no sólo tienen que aguantar el racismo sino el machismo hacia ellas.

En cuanto a los personajes podría hablar de todos ellos pero yo quiero precisar en los cuatro personajes femeninos:

  • -          Sofía: es de mis favoritas, no consiente el maltrato y menos que sea de parte de un hombre, ella no es un saco de boxeo y te lo demuestra. Me ha parecido un personaje muy fuerte que también ha sufrido varios acontecimientos en su vida muy injustas.
  • -          Nettie: es la hermana de Celie. Ella, por decirlo de una manera, ha gozado de más privilegios que su hermana: ha podido estudiar, no le han obligado a casarse, no fue maltratada por su padre… Pero ella es especial en la vida de Celie y lo vas descubriendo a lo largo del libro. Si algo tengo que destacar y os leéis este libro, posiblemente estéis de acuerdo conmigo en que la relación entre estas dos hermanas es preciosa y no las separa los años.
  • -          Shug: es un personaje femenino que dusfruta de su libertad y por eso vemos una serie de descripciones hacia ella como una “mala mujer”. Sin embargo, esta llega en un momento adecuado para la vida de la protagonista y es quien la ayuda a dar ese paso que necesita. Cuando apareció este personaje, al principio pensé que iba su presencia iba a ser complicada para la protagonista pero al contrario.
  • -          Celie: nuestra protagonista principal. Todo va a ser contado por cartas de suyas, su percepción de lo que ocurre a su alrededor. Creo que los personajes que ya mencioné cada una es importante en su vida e influye de alguna forma en ella y se aprecia en su transformación desde la primera carta hasta la última. 



Por desgracia este libro en España está descatalogado, lo podrás encontrar en alguna tienda de segunda mano o en bibliotecas. Yo este libro lo hice en una lectura conjunta que os dejaré encantada abajo el link del blog que lo organiza. Es una lectura que no debes perderte, te emocionará mucho y a la vez sufrirás junto a la protagonista. 


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No conocía para nada ni el libro ni la autora, pero me has enganchado de él de una manera impresionante. Los temas importantes que trata me han llamado mucho la atención, especialmente por la lucha que demuestra la protagonista.
    Tal como tú, no soy fan de las historias contadas a través de cartas (menos si no tienen fechas), pero me ha parecido que necesito leer este libro.
    Ojalá lo encuentre^^
    Muy buena reseña, espero disfrutes tanto tus próximas lecturas💕
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi de https://paginascon-letras.blogspot.com/ ✨

    ResponderEliminar